® All rights reserved
1/1 Objects

Sor Juana Inés de la Cruz

Cabrera, Miguel (Creator)

Nombre Formato Enlace
File cuenta con marco de madera ensamblado moldurado, dorado y laqueado en color negro. cuenta con 28 tableros rectangulares y en forma de rombo con trabajo taraceado, con aplicación de láminas de marfil y carey en forma geométrica, (rectángulos, rombos), y motivos fitomorfos grabados en las láminas de marfil. Ver

More from the collection

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Sor Juana Inés de la Cruz

(MICH. CABRERA PINXIT. A. DE 1750). IN MERIDIE FUNVEST JVANA ES PHE., I SU ENPEÑO..O7... RETRATO DE LA LHENIX AMERICANA LA MADRE JUANA YNES DE LA CRUZ. CONOCIDA EN LA EUROPA POR LA DECIMA MUSA DEBIENDO CONTARLA POR UNICA SUCESORA DE MINERVA EN QUIEN VINCULO EL TESORO DE SU SABIDURIA SIRVIENDOSE DE ELLA PARA FECUNDAR SU PORTENTOSO ENTENDIMIENTO CON LA NOTICIA DE LA ESCRITURA DIVINA, Y TODA ERUDICIA SAGRADA EN LA CARRERA DE QUARENTA Y QUATRO AÑOS EJEMPLAR...VIDA SELLO CON SU PRECIOSA MUERTE DE 1695. ESTA SACADO PUNTUALMENTE

Retrato al óleo sobre tela de Sor Juana Inés de la Cruz en posición sedente de tres cuartos de perfil hacia la derecha, sobre su pecho porta un medallón, su mano derecha sostiene una hoja del libro que se encuentra abierto, se observa un tintero y tres plumillas blancas y parte de un libro cerrado, en segundo plano un librero en el cual se aprecian los títulos de los libros y un reloj marcando las 12.:47. (Juana Inés de Asbaje). Poeta mexicana (San Miguel de Nepantla 1651-Mexico 1695). Gran figura barroca de las letras hispanoamericanas, su espíritu reflexivo, analítico y científico es un preludio del s. XVIII. De su prosa destaca la Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691), donde defiende la sabiduría profana y exalta la labor cultural de la mujer; de su obra teatral, los Autos Sacramentos, el Divino Narciso, el Cetro de José y Mártir del Sacramento, y dos comedias profanas, los Empeños de una Casa y Amor es más laberinto, de sus poesías liricas sobresalen las inspiradas en el amor humano. En su mayor obra, el Primero sueño, más allá de la influencia gongorina hay una nueva actitud cartesiana y didáctica que madurará en el siglo siguiente, y que hace del poema un caso singularisímo en el barroco español.

Data Sheet
Title Sor Juana Inés de la Cruz
Creator Cabrera, Miguel (Creator)
Type object Imagen fija, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats CUENTA CON MARCO DE MADERA ENSAMBLADO MOLDURADO, DORADO Y LAQUEADO EN COLOR NEGRO. CUENTA CON 28 TABLEROS RECTANGULARES Y EN FORMA DE ROMBO CON TRABAJO TARACEADO, CON APLICACIÓN DE LÁMINAS DE MARFIL Y CAREY EN FORMA GEOMÉTRICA, (RECTÁNGULOS, ROMBOS), Y MOTIVOS FITOMORFOS GRABADOS EN LAS LÁMINAS DE MARFIL.
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089052
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3865

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.